El Creador

Bert Hellinger
Nació en Alemania (1925) filósofo y terapeuta, ha ido desarrollando el método de constelaciones familiares a lo largo de su vida, integrando distintos conocimientos. Su método ha ido evolucionando también hacia lo que él ahora denomina MOVIMIENTOS DEL ESPÍRITU O HELLINGER SCIENCE.

Después del impacto de la segunda guerra mundial con la Alemania nazi, en la cual participó siendo menor de edad, y donde murió su hermano mayor, se ordenó sacerdote (a los 20 años) y fue misionero católico durante 16 en Sudáfrica donde convivió con los zulúes, de los cuales aprendió la importancia de los ancestros, y la conexión con la vida y la muerte.

A los 45 años dejó la orden religiosa y se dedicó a estudiar distintas corrientes de psicología, las mas importantes que le influyeron fueron el psicoanálisis, el análisis Transaccional, la terapia del grito primar, PNL, Gestalt, Hipnosis Ericsoniana, Terapia de contención, el psicodrama y la terapia familiar de Virginia Satir.

La técnica de Constelaciones Familiares la aprendió de Ruth McClendon y Lesli Kadis, pero él la fue desarrollando a la par que iba descubriendo el aprendizaje espiritual que estaba detrás de todo ello.


Bert Hellinger ha recibido muchas influencias, en sus últimos desarrollos con los Movimientos del espíritu también encontramos un discurso muy en sintonía con el Taoismo del maestro Lao Tse. En cualquier caso, su espíritu profundo, su afán de ir más allá de lo convenido, ha conformado algo muy nuevo, que traspasa la base científica Newtoniana para acercarse más a un enfoque cuántico de la realidad, de la mente, donde espacio y tiempo se conjugan en un eterno presente.

Bert Hellinger nos muestra algo más que una metodología eficaz, se trata de una filosofía, una forma de vivir, de estar, de mirar al hombre, a la vida y a la muerte, que nos amplía horizontes, nos enseña a como es vivir en sintonía con lo que es y nos entrena en el eterno movimiento.